"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-
se escribe como se habla se escribe como se es el alma

martes, 1 de septiembre de 2009

Acabo de tener una terrible visión de toda la literatura releyendo un fragmento de la carta al padre d Kafka y una nota mía q había al pie al respecto

(Y hablando de "Carta al padre", tristemente consideramos su fama mundial, ¿y hemos de decir lo mismo, "fama mundial", del poema o Coplas a la muerte del padre de nuestro Manrique? No digamos ya de algún poema, ya que no todos, de "Camino de espadas" escrito en los tiempos de la muerte del padre de una, obra que no figura en parte alguna sino en la degradación hasta su desaparición --coincidirá con la de una misma-- de los infames cajones y la ausencia de atención, por tanto, de nadie)

Una desagradable visión de toda la literatura... Por si no tuviésemos, otra.

El fragmento de Kafka, o la frase, la expresión y la nota a pie de página que hice de ella: "Nunca pude relacionar correctamente un-pedir-agua, que si bien sin sentido, era para mí natural, y lo horroroso que fue el ser sacado fuera (Cuenta Kafka cómo le sacó el padre a la balconada en una camisilla de dormir harto de oírle en su llantina de niño pidiendo agua) Aún pasados unos años, sufrí la atormentante idea de que el gigantesco hombre (y ahí he entrecomillado yo "el gigantesco hombre") , mi padre, la última instancia, podría venir a mí casi sin motivo, sacarme por la noche de mi cama y llevarme a la "Pawlatsche" y que así no representaba nada para él."

Mi nota: "El gigantesco hombre" en forma de Hitler es el que les cayó luego a las hermanas y sobrinos de Kafka exterminados por los nazis. Con lo cual: Franz Kafka=literatura; vida, lo de las hermanas. ¡Vida, sí!: Ninguna.

¿Es el asunto, todos los asuntos de la literatura nada más que ese "gigantesco hombre" que saca a un niño mal criado a una balconada para que aprecie si es peor pasar un poco de sed y no fastidiar con ñoñeces varias, sed que ni has de tener pero déjala correr y fastidiar demandando agua, o congelársele el culo en la balconada amén del coco de la negrura? ¿Son todos los literatos esos niños ñoños que sin sed, dícese argumento, tan de peso como pueda ser el exterminio, el que te exterminen social o vitalmente, la dejen correr fastidiando con su demanda de "agua" o atención?
Eso sentí cuando puse la nota al pie seguramente. Esto mismo que siento ahora.

Una visión. Igualita que la que pudo ser (aunque ésta me resultase bastante más agradable y fuese más extraña) QUE LAS QUE PUDIERON SER, las pujas continuadas de Alejandra Pizarnik por manifestárseme, de su viva voz, de su casi presencia, de sus luces lilas entrando por mi respiración, a partir de la noche del 5 de diciembre de 2002.

Los ASUNTOS DE LA LITERATURA desde luego que debieran ser "el gigantesco hombre" que se les echó encima a las hermanas y sobrinos de Kafka para arrebatarles la vida a la cual ninguna tuberculosis amenazaba nada más que la del gigantesco hombre Hitler. O, en su defecto (¡Y QUE TODOS LOS "DEFECTOS" FUERAN ASÍ!) ...ESTE ASUNTO LLAMADO PIZARNIK, ¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DE LA VIDA QUE A LA VIDA QUIERE VOLVER Y LLAMA, QUE NO SON NUESTRAS DEMENCIAS, NI NUESTROS SENSIBLES ESPÍRITUS INFLUENCIABLES?)
En definitiva. Asunto de la literatura sería, como metáfora de lo cual hizo Cervantes con sus molinos enfrentados lanza en ristre por el caballero castellano, derribar a todos los "gigantescos hombres", que no hace falta que sean unos perfectos Hitler o Mussolinis o Francos o Pinochets, o toda la lista de "reyes godos" de dirigentes genocidas pasados y presentes, para ser de lo más nocivos. Con lo cual: ASUNTO DE LA LITERATURA, Y YA ENTRAMOS EN EL TERRENO DEL CON MAYÚSCULAS, ES ENCONTRARNOS CON LA VIDA CON MAYÚSCULAS, ESA QUE CONTINÚA AUN TRAS LA MUERTE... Y QUE ESTÁ AQUÍ TAMBIÉN CON NOSOTROS. AUNQUE NADIE PUBLIQUE DE LA MISMA NI UN SOLO RENGLÓN.

(Y con esa última frase no he hecho referencia a mi pobre persona únicamente. Tantísimas otras pobres grandes personas andarán de anónimas por el mundo. Tantísimas otras grandes personas se morirán sin publicar aunque fuese ese único renglón QUE ES GRANDIOSA LITERATURA: LA QUE DERRIBA A ESOS "GIGANTESCOS HOMBRES" QUE EXTERMINAN SOCIAL MORAL VITALMENTE, O LES ESCUPE A LA CARA LO NADA QUE SON QUE ES LO MISMO. TODA UNA LECCIÓN DE VIDA MÁS ALLÁ DE LA VIDA)
Grupo poético de Sombra & Sombra Dentro de mí con ella que es yo El extraño caso de una generación fundándose a sí misma.
Google Groups El Más Allá y la Poesí­a
Ver archivos en groups.google.com.do