"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-
se escribe como se habla se escribe como se es el alma

lunes, 29 de junio de 2009

Lo que dijeron algunos de los más listos, no estoy entre ellos ni me interesa estar, sobre el Destino. Esa cosa

Empecemos con alguien sincero (claro no es escritor) Manuel Pertegaz: "No creo en los destinos prefijados ni en los grandes objetivos. Mi vida ha sido un afortunado cúmulo de coincidencias y golpes de azar". Mejor que echar una quiniela o una primitiva es que se te dé así la vida.

Alguien tonto, aunque entre los listos figura, y no seré yo quien diga lo contrario; pero tonto sí hay que ser para escribir sobre el destino: "Cada cual se fabrica su destino" Miguel de Cervantes Saavedra. Mucha firma contundente echada sobre esa liquidación del destino; mas díganme: ¿No tiene más razón el modisto de arriba? Lo cual hubiese ratificado Cervantes de haber reflexionado antes de lanzar su moraleja. Cada cual... NO SE FABRICA NADA SI NO LE DEJAN.

Un exaltado, poeta tenía que ser: "Yo soy el dueño de mi destino; yo soy el capitán de mi alma"... ¿Dueño? Ya pertenecería el tal poeta (del cual a día de hoy no conocía ni el nombre) William Ernest Henley, a familia acomodada. Como casi todos los poetas. Como casi todo el que alguna vez escribió quitados los escasísimos que se ganaron el pan con el sudor de su frente y no el buen funcionamiento de nepotismos, conducentes al cuerpo diplomático y otros "destinos" oficiales de funcionariado, y enchufes.

Un tahúr: "El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos". Willian Shakespeare. Sobre todo si jugamos a que otros hayan escrito lo que nosotros firmamos (Ya fue tonto en cuanto a derechos de autor póstumos el lord que trabajó para que el caballerizo firmase, todo lo puede el qué dirán, hasta subvertir el estatus amo-criado) Aunque tampoco es una alhaja lo que otro escribió para darlo a la rúbrica de terceros, por mucho que tenga todo el imperio británico detrás, por mí como si tiene a la british airways, empeñado en hacer comulgar al entero mundo con su Shakespeare para que no el Cervantes u otros.

Una gran frase, cómo no, debida a un pensador. H.D. Thoreau: "Lo que un hombre piensa de sí mismo (valgan las mujeres, aunque entonces, y para mucho mundo de ahora, no lo valía, vale), esto es lo que determina, o más bien indica, su destino". Justo. Yo que siempre me pensé, no sé si de haberlo soñado o necesitado, la gran descubridora del gran secreto que pusiese fin a todas las desdichas dando a cada cual lo suyo.... ¿Qué destino otro puedo tener si no el de haber fracasado, estar fracasando (Ni Cristo terminó con esta mierda de mundo, ¿lo haría yo que no cuento entre mis progenitores a alguienes tan preclaros, vírgenes humanas que paren, padres que engendran sin ensuciarse en el acto?) no tener otra perspectiva más que el fracaso para mi futuro liquidación? Mas volviendo al tahúr Shakespeare y sus naipes: Hasta no descubrirse la última carta... del destino, e incluso después, cuando puede decirse aquello tan liberador del "todo ha concluido", hasta entonces, no echar campanas al vuelo por el fracaso ajeno los que celebran así el propio éxito. Siempre en el fondo de mi alma algo me dijo que venceré, algo me continúa diciendo aunque ahora apenas lo susurre. Venceré, pues el mal el dolor y la muerte serán vencidos, pues el Conocimiento emergerá de la ignorancia aunque haya sufrido para ello los más espeluznantes dolores de parto, no hay mayores ni peores dolores que este arrancarse a sí misma de la matriz, no otra cosa que tumba, del mundo feliz a más que ignore, a más que a vuelta de esquina (he ahí Miquel Jackson) se les caiga todo el horror de la enfermedad el mal la muerte que quisieron tan domesticado en esa esquina en sombras donde la "felicidad" oculta cuanto haría escurrir de su lábil por los afeites, rostro, la máscara de lo que es.

Un homosexual conflictuado, que diría Alejandra Pizarnik: "La anatomía es el destino". Sigmund Freud. Un homosexual conflictuado, puesto que no era paralítico conflictuado, ni malformado ídem. Aunque en esta foto que miro de él, aparece de hombros estrechos y caídos, menos mal que no le acompaña un culo gordo, que bien pudiese estar diciendo con la misma anatomía que él confunde con destino: eso mismo, su destino que él tan bien se ocultó y nos ocultó, aunque por su cara de amargado no diría yo que se ocultase él muy bien a sí mismo su sí mismo aunque no se lo psicoanalizase. Como si hiciese falta psicoanalizar algo para saber de ello que es, que está ahí, por más que tardemos, incluso nunca lo hagamos, en confesárnoslo. Él se tomó su destino como su anatomía, o al revés, tampoco le fue mal el mecanismo que desde las cavernas utilizaron los conglomerados humanos: -Soy el hachazo que reparto con mi músculo, la polla más erecta de todas que me convierte en jefe de la tribu y cubridor de toda hembra que sólo vivirá para dejarse cubrir por mí.

¡Y aquí está el gran buque insignia de todos los géneros literarios, científicos, la guinda de todas las tartas en lo cultural! Díjose "Einstein" y un silencio sepulcral lo cubrió todo como si ya nadie fuese capaz de pensar, o jamás nadie hubiese pensado antes de él: "Tendremos el destino que nos hayamos merecido". Vaya, vaya, con el gran Einstein, lo cierto es que jamás fue muy original ni siquiera en sus relatividades, refrito de tantos que pensaron en el tiempo de él (eso sí, sean de alabar sus dotes compiladoras, su ingenio grandísimo para atinar a resumirles-reunirles a todos, a los cuales no les quedaba otra opción que la de aplaudir, pues a sí se aplaudían) , nos viene a decir aquí la misma gloriosa frase que está en boca de todos los desalmados y miserables: Cada cual tiene lo que se merece. ¿Cuándo no oyó usté, en todas sus variantes, esta frase de mierda? Y no, siento discrepar en esto, como en tus relatividades, una vez más de ti estampita Einstein de todos los sellos incluso con la lengua suelta a dos palmos de la barbilla para lo mismo, sellos, pegarlos, PRECISAMENTE ES TODO LO CONTRARIO: CADA CUAL NO TIENE LO QUE SE MERECE. ¡De ser así habríamos alcanzado lo que dije arriba que me convirtió, convierte, en una fracasada, el fin de todos los males, dolor, muerte. Ese sería el Reino del Final del Mundo: Donde cada quien tuviese lo que se merece, no más, ¡ni no menos! Y eso debió entenderlo un "genio" como él, sobre todo ante sus reiterados fracasos profesionales después del aplauso colectivo, que todavía dura, a sus relatividades, que nadie tiene lo que se merece, que no hemos comprendido nada, que estamos igual con o sin relatividades, que no hemos leído la mente de dios, como dijo otro de sus imitadores, de los tantos, Hawking.

Y acabemos este desfile de "destinos" con algo de lo más sabio dicho de la boca anónima de un proverbio árabe: "Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien que ya ha decidido cual tiene que ser su destino".

Adolecería de algo este desfile, si omitiésemos lo que tuvo que decir sobre el destino UN INOCENTE: "El destino a veces suele cumplirse en pocos segundos, y aquello que durante años se ha buscado nos lo concede un dichoso azar". Franz Schubert
Y enlaza el músico y su inocencia, que consiguió en un "dichoso azar" dejar una hermosa obra a pesar de morir tan joven, con la frase sincera del principio debida a un modisto. Enlaza también con mi esperanza obligada a dormir el sueño de la injusticia pero siempre despierta para esperarse, para esperar verse cumplida como decía arriba: Algo me dijo, siempre me dice, que venceré, ni importa incluso que me entierren. Sé que venceré, pues el dolor el mal y la muerte (todos ellos producto de la ignorancia) habrán desaparecido. Sé que venceré, que el Conocimiento vencerá, el único aliado que tuvo el Sentimiento siempre tan solo
Grupo poético de Sombra & Sombra Dentro de mí con ella que es yo El extraño caso de una generación fundándose a sí misma.
Google Groups El Más Allá y la Poesí­a
Ver archivos en groups.google.com.do