"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-
se escribe como se habla se escribe como se es el alma

domingo, 10 de agosto de 2008

Preludio --A dos voces-- (Esta luz sepultada)

"Geometría.... y luz,
¡Oh luz, luz y Amor de mi vida!
¡Luz altanera de Castilla!"
................................"La Gran Aventura"
.................................León Felipe

Pongo al león de los poetas
en la cabecera de mis versos.
¿Cómo resistirse a este ondeo fantástico
siendo esto Sinusoidal
-luz, luz sepultada-
de libertad de lengua,
¡de espíritu libre
....................tan humano!?

Pongo a mi Vocero,
como le llamo,
mi oh Juan Bautista
...........León en el Desierto
...........León en el Destierro
.....................Felipe,
le pongo de cabellera entrante,
rugiente Portavoz,
....................Llamarada pensante.

"....Hasta perder su forma cotidiana.
Tal vez este planeta miserable -oh monstruosidad-
(Oh, qué alegría, le corrijo)
va a parir ahora mismo una estrella.
Algo va a ocurrir en el mundo
extraordinario y sobrenatural
".
Subrayo esta entonación de tu sangre
León -en el desierto-
pues puede que autores de otras lenguas
créanse propietarios de ella
para escribir bestseller-guiones,
novelas, para filmar digamos,
de la más absoluta ramplonería
salvo por la dichosa frase plagiada,
ella sí brillante, sí de León
(Esto es como lo del "dado" de Einstein tan famoso, y en realidad era DADO de mi pobrecito matado de hambre Vallejo, el que se predijo su propia muerte en París con aguacero en día del que conservaba ya el recuerdo, otro de mis tan poquitos poetas respetados)
no del autor de "2001, Odisea en el espacio".

¡¿2001?!
¡No ¡Ahora!
Va a ocurrir AHORA.
Podemos cambiar el siglo aquí,
el mundo aquí,
...¿cuando Júpiter reciba la visita del cometa por ejemplo? *
Cambiar el mundo:
Contar con una estrella más.

Somos profetas,
entre otras cosas somos profetas León,
bien lo ejerciste
prediciéndole a Europa la guerra mundial que se merecía,
esa Europa que abandonó a los perros del genocidio fascista
nuestra España masacrada,
la España que arrasaron delante de tus ojos,
delante de los ojos de mi padre, de mi abuelo, su víctima.
Somos profetas mi Vocero,
unos bocazas absolutos
que por la boca morimos
nos mueren,
unos advenedizos a dios
en un mundo él sí advenedizo
sin horizontes, sin dios aunque tanto lo nombren...

al cual más nos hubiese valido nacer muertos,
¡muertos, jamás callados!
Un poeta, verdadero profeta,
un profeta, poeta de verdad,
es un crucificado en la orilla de dos mundos
con una mano-neurona en cada lado.
¡Somos sus mejores representantes, de ambos,
¿cómo no sus Voceros?!
-Que nos conocemos,
les decimos a los de allí, mundo más alto,
más verdad, más profundo, más allá,
con humildad, mientras a los de acá espetamos
con la misma firmeza: -Que nos conocemos.

"¡Alto! He dicho alto, no he dicho fin.
Mañana... tal vez mañana...
Tal vez algún poeta, mañana..."
He dicho "acabar con el mundo".
Que no es sino la ruina de la ruina
reclamar esto.
"El verso limpio y recto como una lanza"
Más vale ese verso solo
que, esquina,
flecha,
hienda el aire,
lo remonte,
que toda la literatura...
que toda la ciencia más vale.....

* El año 1994 julio se estrelló el cometa contra Júpiter (así pues mi preludio a dos voces en mi "Esta luz sepultada" y por lo tanto el entero libro eran anteriores a esa fecha) según esta página web, que también nos aclara que el cometa Alejandra, así le llamo pues llegará en el centenario de ella, 2036, con probabilidades grandísimas de partirnos la crisma, vamos, de partírsela a los que estén todavía aquí, el cometa Alejandra o Apophis según nos dice esa página ha aumentado por cien sus probabilidades de estrellarse contra la Tierra... ¡Pues un chaval alemán de 13 años le corrige los cálculos a la Nasa para el evento y halla que una entre 450 son las posibilidades de estrellarse no una entre 45000 que decían los sesudos computadores de la Nasa!

(Sigue)
Soy incapaz de incorporar lo que sigue...
Pues les voy a contar algo gracioso:
entrelacé de tal modo las palabras de León con las mías
que tras catorce años de esto escrito,
soy incapaz de distinguirlas...
debido a mi flaca memoria bien es cierto,
si ni recuerdo poema mío entero que recitar
¿cómo podré de otros?
¡ni de Alejandra siquiera!
Mañana, tal vez mañana,
tal vez algún poeta mañana...
Mañana desentrelazo este enredo.

Hoy es mañana, aunque hayan pasado casi tres días, y desfacemos el entuerto:
enredo de mis palabras con las de León:
Admiren en mi Vocero, en mi oh Juan Bautista
otro ejemplo más de relato de Creación de Mundo,
uno de los mejores relatos de la Creación que yo he leído
a la par con todos los opus Creacionales
por los que yo me perdí para satisfacción de amarguras,
esta manía nuestra tan común a todos los verdaderos profetas o poetas
poetas verdaderos o profetas:
"Cabreros eran.
Pero tenían todos el porte altivo de un rey.
Pobres eran...
pero sacrificaron un carnero,
y hubo carne.
Y trajeron unas hogazas,
y hubo pan,
y abrieron unos odres,
y hubo vino...
Dichosos tiempos y dichosa Edad aquella
...en que lo tuyo y lo mío eran palabras desconocidas."

Nos narra cómo Quijote-Jesús se dirige a los cabreros
dando su palabra a cambio del pan recibido
--hoy desde luego yo que me muero de hambre
sé que no hay pan ninguno a cambio de palabra ninguna,
me hubiera gustado verte hoy Jesús--
Dando su palabra entonces ¡al mismísimo Dios Padre!
...Pastor entre sus cabras,
tan silvestre, tan encantado...
Este laboreo con el Verbo.
"Somos la misma cosa,
Ser quise decir,
ser Dios no es óbice para el yerro;
somos la misma cosa amadas criaturas."
Esto os puedo decir,
como muy bien él se ha descubierto,
el mismísimo Dios.
"Cabrero soy
otorgando el pan cotidiano,
Verbo de sus bocas".

"¡No hay tiempo en las parábolas!"
Como bien explicas,
compones,
Verso,
oh mi Vocero.
No hay tiempo:
Esto lo decimos a un tiempo.
Lo escribimos juntos.
N O H A Y T I E M P O

Y otra cosa antes de cerrar estos versos:
Tampoco aquí hay propiedad,
ese sentido tan obtuso
cerrado sobre sí.
No aspiro a ser mi Voz sino la vuestra.
Aspiro a maldecir lo que debierais
y sobre todo:
A BENDECIRLO,
cuanto lo merezca.

¿Y cuál era la confusión de mis versos-sus versos, León-Carmen entrelazados? ...¡Pues jódete o jodeos, que todavía sigue la confusión! Ustedes que tienen más tiempo, tómense la obra completa de León en verso y atestigüen que las siguientes estrofas no son de él y entonces son mías, en mi texto que mi palabra está representada en azul y la de León en rojo, he dejado mi duda versátil, o versal, o verbal, o versolaire, versolari, en negro:

"Somos la misma cosa,
Ser quise decir,
ser Dios no es óbice para el yerro;
somos la misma cosa amadas criaturas."

"Cabrero soy
otorgando el pan cotidiano,
Verbo de sus bocas".

Yo creo que la primera estrofa es de León y la segunda mía; la primera es de León por el verso: "ser Dios no es óbice para el yerro"; y la segunda mía por el verso "Verbo de sus bocas"
¡Se pronuncien los expertos!
¡Fíjate si no había propiedad León, que acabé confundiendo tu palabra con la mía, y todo por entrecomillar o dejar de hacerlo! Dichosos tiempos y dichosa Edad aquella en que lo tuyo y lo mío eran palabras desconocidas
La absoluta desnudez: La abolición de la propiedad no de lo propio
Grupo poético de Sombra & Sombra Dentro de mí con ella que es yo El extraño caso de una generación fundándose a sí misma.
Google Groups El Más Allá y la Poesí­a
Ver archivos en groups.google.com.do