"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-
se escribe como se habla se escribe como se es el alma

domingo, 7 de diciembre de 2008

Onírico del 13 de mayo de 1973. Alguien canta, una cálida voz de mujer, en ese sueño: "Y todo a media luz/ crepúsculo interior"

De estar más sola que la una me desespero; y me pongo a hacer scattering por escalering: desparramo unos clavos desde una escalera mecánica, a la vez que digo: "Son de mi hermana".

No sé qué pudiera tener la frase de hilaridad que la tal despierta en los presentes, todos con sonoras carcajadas recibiéndola... Aunque puede ser que se carcajeasen del scattering por la escalering, yo desde ahí clavos arrojase. ¿Cómo el que arroja sus cuitas? ¿Cómo si buscases el ojo de otro en el que acierten, tan cansada de la gansez divina que nos proclama la sola tonta?

Entre los risueños presenciadores del desparrame de clavos, se encuentra una mujer que es la que con más franqueza se carcajea, o sonríe. Y a ella me dirijo para recabar el arcano de que un desparrame de clavos cause tanta gracia. Las escaleras mecánicas, sería un centro comercial, dejan paso a la escena: la mujer morena sentada en el taburete de un bar para compensar su escasa estatura. Ella empieza a comentar de lo más ingenioso la escena de los clavos del scattering por la escalering, y a continuación me confiesa que le había recordado a una muchacha rubia que le reprochaba estar siempre cantando:
Y todo a media luz
crepúsculo interior,
a media luz los besos
a media luz los dos.
Y todo a media luz
que es un brujo el amor...

"Gardel atanguece". No sé si atardecía en mi crepúsculo mecánico, o era noche cerrada o amanecía; no recuerdo la luz natural del sueño... Que muy mecánica debió ser, muy de bombilla, quizá hasta de inspiración de los muertos que se cuelan por las neuronas de los durmientes, sobre todo si recién muertos, marzo de 1973; muy mecánica, si la escalera ídem, si el taburete del bar para parecer más alta. Pero sí sé que escribiste "Todo es un interior"... Un buen crepúsculo.

Sé que le decía, aquí está anotado en este diario de sueños, a la mujer morena tan bajita de estatura como alta de ingenio: -Yo también suelo tener ocurrencias interesantes, sin que medien escaleras, cuando todo a media luz.

¿Era tu tango preferido Alejandra Kolikovsky (Pizarnik para que nos entiendan)? ¿Lo estarías siempre cantando que te dijese alguna amiga rubia con la que se me compara en este sueño?

Y dentro del tango venía ofrecida,
como añadido crepúsculo,
una dirección:
No quizá calle Corrientes, sino la más "corriente" de las calles:
-Lugar de la videncia,
noveno piso, entra.
Aunque no me subás por escalering,
que hay ascensor.

Alguien, algo, se burla con un tango en boca de los muertos... Y su carcajada, gracias a mi memoria de escribir, llega hasta hoy.

La media luz de amor
La ceguera total
La extirpación de los ojos
La destrucción del Yo
en un mundo tan absolutamente mezquino
que sólo quiere muertos
....Y yo la lila como tu color.

Tangó
Atanguece
Aunque la Pizar

He buscado por el youtube, vosotros tuvisteis, una mujer morena que cante esto con cálida voz, tono arrastra'o y sólo encuentro ésta...



versión, quiero decir.
Y en el centro puntual de la maraña,
dios, la araña...

en la palma de la mano de Gardel.
Parece ser que no la aplastó.
Debía hacerle cosquillas; o guiños.
Los gatos, de porcelana
y las arañas, palmeras....
A media luz,
todo a medias;
más bien todo agostado
y ni empezado.
Grupo poético de Sombra & Sombra Dentro de mí con ella que es yo El extraño caso de una generación fundándose a sí misma.
Google Groups El Más Allá y la Poesí­a
Ver archivos en groups.google.com.do